Resumen Ejecutivo
Cuando estábamos aprendiendo a vivir en un entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo, llegó el Covid-19 para confirmarnos que estos cuatro adjetivos que aplicábamos al presente van a seguir siendo válidos en la era post-Covid que justo ahora estamos iniciando.
Impacto
En definitiva, las aduanas del futuro tendrán que ser más tecnológicas para poder ejercer el control, la vigilancia y la inspección de cualquier tipo de transacción o intercambio comercial. Vendrán a ser aduanas virtuales que más que examinar físicamente una mercancía ejercerán un control documental exhaustivo de toda la operación por medios electrónicos.
Opinión Editorial
A pesar del entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo, las relaciones en el ámbito aduanero internacional deberán basarse en la cooperación y, en la medida de lo posible, las administraciones aduaneras y los operadores deberán avanzar hacia la era post-Covid lo suficientemente motivados y alineados para paliar los efectos negativos que esta pandemia u otros desastres y tragedias puedan depararnos.
Comparte esta noticia en tus redes sociales!